Descubre la gastronomía vasca con cocineros y productores locales

La gastronomía vasca tiene una fuerte personalidad que la sitúa en la élite culinaria mundial. El respeto por los productos de proximidad y la mezcla entre tradición y vanguardia son señas de identidad del País Vasco. Conocer la comida vasca es una de las claves para adentrarse en su cultura.

Descubre 5 planes únicos que te permitirán vivir la gastronomía del País Vasco de la forma más original y auténtica, acompañado de expertos cocineros y productores locales.

Todos los secretos del txakoli al descubierto

El vino blanco vasco por excelencia es el txakoli. Su sabor ácido no es para todos los paladares, pero se ha convertido en todo un símbolo del País Vasco. Se produce en la zona desde mucho antes del siglo XVI y se elabora con uvas verdes locales. Muchas localidades vascas cuentan con su variante propia. En las tierras que rodean Bilbao y las zonas costeras cercanas se produce el “Txacoli de Bizkaia”.

Te proponemos una experiencia para conocer el txakoli de Bilbao. Visitar el Museo del Txakoli es una excelente manera de conocer la historia y la tradición de la uva “hondarrabi zuri”. Más tarde, nos trasladaremos a un “txakolindegi”, casa de txakoli en euskera, donde conoceremos más sobre la vendimia y la elaboración de este característico vino. Finalmente, acabaremos la experiencia con una degustación de txakoli junto a comida local con productos típicos del Cantábrico.

Adéntrate en un Club gastronómico vasco

Los Clubs Gastronómicos vascos son una sociedad típica del País Vasco donde la gente se reúne para cocinar, experimentar nuevas formas de cocinar, comer y socializar. El hermetismo característico de estas instituciones, a las que solo se te permite la entrada si vas acompañado de un miembro del club, las convierte en ambientes exclusivos perfectos para adentrarse en la gastronomía vasca más auténtica.

Nuestra visita a una sociedad gastronómica vasca consistirá en disfrutar de una cena de 5 platos locales elaborada por un cocinero profesional con los mejores ingredientes y acompañada de un buen vino. Aunque la oferta gastronómica puede variar según la temporada, algunas recetas del menú pueden ser bacalao con salsa pil-pil o pastel de Panchineta.

La historia de la sidra vasca

El “sagardo”, sidra en euskera, es la eterna bebida vasca por excelencia. La magia que esconde su fabricación en los caseríos tradicionales vascos convierte al plan de conocer su producción en toda una experiencia memorable.

Te ofrecemos la oportunidad de conocer una sidrería vasca en su máximo esplendor. Primero realizaremos una visita guiada por Hernani, una pequeña población donde la cultura de la sidra se encuentra en cada rincón y donde cada casa esconde alguna referencia de la sidra. Después iremos a una sidrería vasca donde aprenderemos a servirla como un auténtico vasco y la experiencia acabará con la degustación de un menú tradicional para saborear la gastronomía vasca en su máximo esplendor.

La ruta de pintxos más vegetariana

La cocina vasca es conocida por ser de paladar fácil. Se adapta a los deseos de todo tipo de intereses gastronómicos gracias a su variedad y calidad intrínseca. Desde los más disfrutones hasta los más sibaritas le encuentran el gusto a la gastronomía vasca.

Los vegetarianos también pueden degustar las delicias de la cocina vasca sin necesidad de consumir ningún tipo de carne. Te proponemos un recorrido de pintxos vegetarianos por la parte vieja de San Sebastián. Haremos un tour por los locales de pintxos tradicionales incluyendo una visita guiada por los puntos estratégicos del Casco Antiguo.

Getaria: el txakoli más exclusivo

Te ofrecemos otra opción si quieres conocer el txakoli en una zona geográfica del País Vasco distinta. La Denominación de Origen “Txakoli de Getaria” da nombre a la producción en las tierras que rodean la localidad costera de Getaria. Es conocida como la versión más exclusiva de este vino.

Una excursión guiada para conocer el txakoli de Getaria puede ser una experiencia genial para añadir a tu viaje por el País Vasco. Primero recorreremos la zona costera de Zarautz, una importante zona surfista donde muchos vascos pasan sus vacaciones. Después la visita nos llevará hasta el pueblo pescador de Getaria donde entraremos en una bodega de txakoli. Pasearemos por los campos de viñedos acompañados de un guía experto para después degustar diferentes tipos de txakolis acompañados de productos locales.

Menú